LA PEOR GESTIÓN. Médico de la Familia, el proyecto trazado por Vladimir Cerrón, está inmerso en una investigación fiscal por malversación de fondos. Sus instalaciones en Huancayo no funcionan y hasta sirven como cocheras y locales para lavado de autos
Una de las propuestas del candidato presidencial Pedro Castillo para mejorar el sistema de salud es un programa que su jefe, Vladimir Cerrón, aplicó en Junín cuando era gobernador regional (2011-2014) y que ahora está en completo abandono. El proyecto en cuestión se llama Médico de la Familia y actualmente está inmerso en una investigación fiscal por presuntos actos de corrupción.
Perú21 constató que en el asentamiento humano Justicia Paz y Vida del distrito de El Tambo, en Huancayo, existen consultorios abandonados y hasta son usados como cocheras y botaderos de basura. Los candados y puertas oxidados, y la gran cantidad de maleza que se aprecian en ocho sedes completamente abandonadas, son una muestra de la ineficacia del programa ejecutado por Cerrón.
Esas instalaciones le costaron S/1 millón 500 mil al gobierno regional, dinero tirado al agua por el Estado. El condenado exgobernador insistió con su construcción pese al escándalo que representaba.
Como el programa no contaba con presupuesto propio, la administración cerronista tomó los S/11.7 millones que estaban destinados para otro proyecto, la construcción y equipamiento del hospital II-1 La Merced- Chanchamayo, cuya edificación demoró más de la cuenta debido a esa desviación de fondos.
Documentos obtenidos por este diario demuestran que las modificaciones económicas para favorecer al proyecto de Cerrón se realizaron bajo el argumento de fortalecer las unidades de atención primaria de salud con Médicos de la Familia en dicho sector.
Además de realizar el mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo con un presupuesto de S/4.5 millones.
Cerrón anunció por todo lo alto el inicio de su programa Médico de la Familia. El 6 de octubre de 2013, el entonces presidente regional tuvo como invitado de honor al embajador de Cuba, Pavel Díaz Hernández, quien resaltó la labor del líder de Perú Libre. El modelo cubano fue la inspiración del líder de Perú Libre, quien vivió y estudió Medicina en el país caribeño.
SIN GARANTÍAS
En todo el departamento de Junín existen en total 35 módulos del programa Médico de la Familia que están distribuidos de la siguiente manera: 13 en el distrito de Perene (Chanchamayo), ocho en la provincia de Satipo, seis en Tarma y ocho en los módulos de Justicia Paz y Vida (Huancayo). Los consultorios comprenden una habitación, servicios básicos y tópico de medicina de primera atención.
Sobre este programa social, Vladimir Cerrón dijo en una entrevista a Canal N que, en caso de que Pedro Castillo gane las elecciones, el gobierno ejecutará este mismo proyecto en un plazo de seis meses en todo el Perú.
Desde 2020, estos ambientes han sido abandonados por los profesionales que, en el mes de agosto de ese mismo año, conformaron brigadas médicas realizando actividades ajenas al contrato que habían firmado.
Este diario visitó las instalaciones del programa y no encontró a un solo personal contratado. En la actualidad los inmuebles lucen abandonados y, en otros casos, sirven como locales para el servicio de cocheras y lavado de autos particulares.
Para el exgobernador de Junín Ángel Unchupaico, el modelo cubano que implantó Cerrón en Junín ha fracasado debido a que ese proyecto fue creado por Perú Libre desviando dinero de diferentes obras.
Sostuvo que, al no contar con un presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas y el respaldo del Ministerio de Salud, Médico en la Familia no pudo sostenerse en el tiempo.
“Los millones de soles gastados en la infraestructura habrían servido para realizar atenciones en el primer nivel. Esa copia del modelo cubano no ha funcionado en los dos gobiernos de Cerrón”, detalló en diálogo con Perú21.
DESVÍO DE FONDOS
Ginés Barrios Alderete, exconsejero regional por la provincia de Junín (2011-2014), aseguró a este medio haber votado en ese entonces en contra de dicha modificación presupuestaria.
“A mí me consta que en aquella reunión (sesión de Consejo Regional) donde se aprobó el desvío de fondos que correspondía al hospital de Chanchamayo, fue aprobado por mayoría y fui el único que me opuse y eso se puede comprobar”, indicó.
También mencionó que “este proceso estuvo bajo siete llaves a fin de evitar el escándalo y más aún en esta coyuntura electoral donde (los de Perú Libre) se presentan como los correctos gestores de la administración pública”.
Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción de Junín informaron a este diario que están solicitando al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced– Chanchamayo la reparación civil de 700 mil soles a favor del Estado peruano por los presuntos perjuicios cometidos para la ejecución de Médico de la Familia.
Cerrón ya demostró que es un pésimo gestor. De acuerdo a cifras del INEI, en el primer semestre de la segunda gestión del exgobernador (2019) se registró en Junín una prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses del 57%. El plan de Cerrón es, a todas luces, un peligro.
TENGA EN CUENTA:
-En reiteradas oportunidades intentamos comunicarnos con el Gobierno Regional de Junín para conocer la razón del abandono de estos módulos y la ausencia de los profesionales, pero no tuvimos respuesta alguna.
-Si bien Cerrón fue vacado del cargo por ser sentenciado, el Gobierno Regional sigue bajo la gestión de su partido Perú Libre. Este diario reveló que los aportantes a la campaña de Castillo son trabajadores de la entidad.
Fuente: Perú 21